¿Has pensado en la cantidad de cosméticos y productos de higiene distintos que utilizas a diario? Cada uno contiene una media de 30 ingredientes distintos, la mayoría prescindibles y que no aportan ningún beneficio a nuestro cuerpo. Si quieres simplificar tu ritual de belleza utilizando el mínimo número de ingredientes y obteniendo los mejores resultados, éste es tu sitio.

sábado, 23 de julio de 2011

Haz tu propio bálsamo labial

        Si quieres tener unos labios intensamente hidratados con un bálsamo labial que prescinda de componentes como el Petrolatum y demás aditivos químicos, sigue esta sencilla y rápida receta. Éste bálsamo labial, al contrario del resto de vaselinas y cacaos que puedes encontrar en las tiendas, te proporcionará una hidratación increíble con un aroma delicioso y lo mejor es que solamente contiene ingredientes naturales.

Éste es el resultado.

            Necesitas una base sólida que será la manteca de cacao o de karité y cera pura de abejas; una base aceitosa que será aceite de oliva, de jojoba o de almendras; para el aroma unas gotas de aceite esencial puro que puede ser de lo que más te guste: eucalipto, limón, lima, mandarina, vainilla, pomelo, etc. y como conservante unas gotas de vitamina E, que también puede venir en cápsulas, aunque añadir vitamina E es opcional. En cuanto al aceite esencial se recomienda que al usar procedentes de cítricos no se exponga la piel al sol en las próximas horas a la aplicación porque provocan fotosensibilidad y además estar seguro de que es apto para aplicar en la piel; no utilizar nunca el aceite que se utiliza para los quemadores.
           Para hacerlo más rápidamente, yo he fundido los ingredientes en el microondas, aunque también puede hacerse en un doble recipiente al baño maría. Al hacerlo en el microondas hay que tener más cuidado para que la mezcla no se caliente demasiado y retirarla cuando se hayan fundido los ingredientes.
           A continuación puedes encontrar las cantidades necesarias con los ingredientes que yo he utilizado, los materiales que necesitas para la elaboración del bálsamo labial casero y el procedimiento paso por paso.

Ingredientes para 30 ml de resultado:
  • 4 cucharaditas --- Manteca de cacao (o de karité)
  • 6 cucharaditas --- Cera pura de abejas
  • 10 cucharaditas --- Aceite de oliva (o también de jojoba o almendras)
  • 1 cucharadita --- Miel
  • 10 gotas --- Aceite esencial 100% puro de pomelo (cualquier otro es válido)
  • 10 gotas --- Vitamina E líquida
Materiales:
  • Recipientes con tapa para depositar el bálsamo labial
  • Recipiente resistente al microondas
  • Cucharita de postre o de café
  • Microondas (o materiales para baño maría)
Elaboración:
  1. Ponemos en un recipiente apto para microondas la cera de abejas rayada previamente, la manteca de cacao y el aceite de oliva.
  2. Calentamos a una temperatura media parando cada cierto tiempo para comprobar si se han derretido.  En mi caso en unos 3 minutos a 400.
  3. Mezclando constantemente, añadimos la miel, las gotas de aceite esencial y la vitamina E.
  4. Vertemos la mezcla en los recipientes.
  5. Dejamos enfriar a temperatura ambiente o en el frigorífico unos minutos hasta que se haga sólido y ya está listo para usar.

En mi caso, he elegido el pomelo como aroma para el bálsamo labial
y el resultado ha sido exquisitamente agradable.
Aun así, hay muchísimos otros aromas para elegir.
Si no quieres arriesgar, prueba con la menta y acertarás seguro por su frescor.

- Ventajas
         Existen multitud de variaciones para la receta. Por ejemplo como ya se ha indicado se puede utilizar cualquier aroma, distintas variedades de aceite y manteca, se puede prescindir de la miel, y se pueden variar ligeramente las cantidades indicadas para conseguir un bálsamo más duro o más cremoso, más o menos brillante, etc.
         Puedes elegir entre obtener un bálsamo incoloro o con color. Si quieres añadir un toque de color puedes incluir en el paso 1 un poco de colorante en aceite.
         Este bálsamo es súper hidratante y se puede usar tantas veces como se quiera.
         Basta aplicar una pequeña cantidad para conseguir una buena hidratación, por lo que un botecito durará mucho tiempo.
        No contiene petrolatum ni otros aditivos químicos, como la mayoría de los bálsamos y vaselinas que venden en las tiendas.

- Inconvenientes           
        No tiene protección solar, por lo que no se aconseja exponerse al sol después de su aplicación.
      Los ingredientes pueden ser difíciles de conseguir dependiendo de la zona en la que vivas pero los ofrecen muchas tiendas online.

2 comentarios:

  1. hola!! me gustaria saber cuanto dura una vez hecho, sin que se estropee...

    muchas gracias, me parece una idea genial, pienso hacerlos para este invierno.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luzzy, gracias por tu comentario.
      A mí me duran cosa de un año, hasta que los gasto. Cuando hace calor se ablandan un poco pero nunca llegan a estropearse.
      Si lo pruebas, cuéntame qué tal :)

      Eliminar